La Ley del espejo

«Lo que Pedro vé en Juan, dice más de Pedro que de Juan»

Adagio popular

Hoy me gustaría mostrarles esta herramienta que puede ayudarnos a deshacer sentimientos no positivos hacia otros, a hacernos conscientes de que hacer juicios de valor negativos puede ser un gran error, a fortalecer el acto de reconocer en los demás lo bueno, y lo más importante a transformar estos juicios en compasión y perdón.

La regla cita en general que, proyectamos psicológicamente en nuestra realidad lo que vemos en nosotros mismos, pero que se encuentra camuflado por distintas capas que hacen que neguemos que lo que vemos mal en otros realmente está en nosotros mismos.

Se llama «ley del espejo», porque hace referencia a lo que ocurre cuando nos miramos al espejo y es que al vernos, no podemos cambiar lo que hay al otro lado hasta que cambiemos nuestra imagen actual para mirar de nuevo y ver una imagen diferente.

Esta situación aunque suene sencilla de decir, tal vez quienes no encuentren conveniente lo dicho, dirán que no es así, que realmente el otro tiene esto o aquello, pero lo que hay que analizar una vez más es que tenemos un sistema de creencias y nuestras creencias, crean nuestra realidad. Por ejemplo: si pensamos que alguien es tacaño y nos parece muy tacaño, cada vez vienen más situaciones que hagan que lo pensemos más y entre más lo acentuemos en nuestros pensamientos, más veremos reflejaremos la actitud de tacañear. Esto en un momento de inconsciencia nos parecerá de lo más normal y pasaremos la vida pensando que es así y que es el otro el que debe cambiar, o tal vez que no debería estar cerca de nosotros, pero lo interesante viene ahora y es que te voy a tener que decir y por duro que suene, pueden pasar varias cosas y que puede ser que el otro no sea tacaño, si no que quien es tacaño eres tú. Sí, pero como es posible? estás loca! esa persona sí era tacaña (o agresivo, o injusto o criticón, o el adjetivo que aplique al caso), pero no, no es real.

Lo siguiente que te diré, tal vez te tranquilice un poco y es que no necesariamente puedes ser tú tacaño o injusto con otros, lo más probable es que eso que ves lo seas contigo mismo… en este momento puedes haber dado un respiro y decir ahh bueno, tal vez y te deje una gran signo de pregunta en la frente y tal vez llegues a la conclusión que sí, que eres tacaño o injusto contigo mismo y que esta bien y lo aceptas, porque es contigo, pues no! y esta mal visto que pueda ser con otros?, pero si es contigo, es normal? , pues déjame decirte que entonces tu autoestima no se encuentra bien, porque como puede ser posible que podamos aceptar eso para con nosotros? Nooooo! hay que gestionarlo y transformarlo en compasión y perdón.

Bueno, este erá un ejemplo, para ser concretos la ley del espejo se divide en cuatro sub-leyes que son las siguientes:

  1. TODO LO QUE ME MOLESTA, IRRITA, ENOJA O QUIERA CAMBIAR EN OTROS, ESTÁ DENTRO DE MÍ.

2. TODO LO QUE ME CRITICA, COMBATE O JUZGA EL OTRO, SI ME MOLESTA O HIERE ESTÁ REPRIMIDO EN MÍ Y ME DEBO TRABAJARLO.

3. TODO LO QUE EL OTRO ME CRITICA, JUZGA O QUIERE CAMBIAR DE MÍ, SIN QUE A MÍ ME AFECTE, LE PERTENECE A ÉL.

4. TODO LO QUE ME GUSTA DEL OTRO, LO QUE AMO EN ÉL, TAMBIÉN ESTÁ DENTRO DE MÍ Y RECONOZCO MIS CUALIDADES EN OTRO.

Así las cosas, a mirar más pa’ dentro y menos pa’ fuera y listo!. Frase cliché? Pues no, es la realidad! Proyectamos lo que somos! Así que, atención! . Abracitos, nos vemos en el próximo tema! 😘

Publicado por Siempre Optimistas

Soñadora, creadora de una maravillosa realidad, mi Realidad! Muy poeta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: